SANTO DOMINGO.- Hay personas que forman parte de la historia de una institución. Este el caso de Doña Margot Taulé, quien fuera nuestra rectora del 2002 al 2004 y quien deja huellas indelebles. Doña Margot falleció el pasado 11 de julio del 2008, no obstante su legado será imborrable. Por esta razón y como homenaje a su memoria, nos permitimos presentar parte de su vida a través de la siguiente biografía.
Doña Margot Taulé nació en Santo Domingo el 30 de agosto de 1920. Realizó sus estudios de 1940 a 1944, pero recibe el título de ingeniero arquitecto- ingeniero en 1948 en la UASD, siendo la primera mujer egresada de estas carreras. Además fue la primera arquitecta en inscribirse en el Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA). Se destacó como estructuralista siendo responsable del diseño estructural del edificio del congreso nacional y de muchas de las obras de Henry Gazón, G. González, Leo Pou y J. A. Caro Álvarez.
Margot Taulé se incorporó a la UASD a la docencia académica en 1945 y en 1956 ganó por oposición el nombramiento como profesora, siendo la única de las ingenieras arquitectas en la esfera docente durante el período 1930-1960.
En 1966 ingresó a la UNPHU, como profesora representante de la Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura en el comité gestor de esta universidad, en la cual llegó a ocupar las posiciones de Decana de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Este hecho la convierte en la primera y única arquitecta que ha ocupado, al día de hoy, el cargo de Decana de una Facultad de Arquitectura del país.
En 1985 fue objeto de dos reconocimientos: uno del consejo académico de la UNPHU que la acredita como profesora distinguida por su relevante labor docente; y otro del grupo nuevarquitectura, por sus méritos y sus aportes al desarrollo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción en la República Dominicana.
Algunas de sus obras en la ciudad de Santo Domingo son: casa J. M. Trullol (1947) Av. Bolívar; casa M. Vda. Muneé (1948) F. H. y Carvajal #16; casa Flía. Mañón (1951) Av. Bolívar; casa de A. Santos (1952) C. N. Penson; casa de J. Acosta (1954) c/ Vega # 73, Gazcue.
¡Honor y paz a sus restos!