Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) se involucra en la campaña contra la leptospirosis organizada por la Secretaría de Estado de Salud

 

NOTICIA TOMADA DEL DIARIO LIBRE.

SD. Aunque los ingresos a los centros asistenciales de personas afectadas por leptospirosis empezaron a ceder y en los últimos dos días no se han registrado nuevas muertes, según el secretario de Salud, los casos reportados superan los 320.

De ahí que Bautista Rojas Gómez inició ayer la jornada preventiva y de control de la enfermedad con la participación de más de 867 estudiantes de medicina interna, del pre-internado de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), y los institutos Técnico de Santo Domingo y Tecnológico de Santiago.

Los estudiantes deberán distribuir cerca de tres millones de venenos para ratas en los lugares donde se han detectado focos.

Ayer iniciaron el operativo peinando y visitando casa por casa los diferentes barrios de la capital y de San Cristóbal.

Rojas dijo que pese a la disminución, la cartera multiplicará las jornadas preventivas y de control, pero consideró que la misma debe ser enfrentada de manera interinstitucional.

“Estamos en un buen momento, pero no podemos descuidarnos. Debemos estar conscientes de que con la participación de la gente, a través de las organizaciones comunitarias y el trabajo interinstitucional, como ha recomendado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vamos a salir bien de esto”, apuntó. 

Mientras, la secretaría de Educación Superior, Ligia Amada Melo, aprovechó la capacitación de los 867 estudiantes de la UASD para reiterar el llamada a las demás academias para que se integren a las labores de control de la leptospirosis.

Vacunas

Ayer, los especialistas de la OPS que están en el país comenzaron a discutir el plan de vacunación a los animales con los secretarios de Agricultura y Medio Ambiente, así como con representantes de Salud.

La idea es crear un plan integral de acción para combatir en todos los frentes la leptospirosis, indicó la representante del organismo internacional en RD, Cristina Nogueira.

Calma

los hospitales que han recibido mayor la cantidad de casos, como el Luis Eduardo Aybar, tiene ingresados a 16 pacientes, tres de ellos en la unidad de cuidados intensivos, informó la directora de epidemiología del centro, Mercedes Castro. 

El secretario de Salud dijo que en el hospital Jaime Mota de Barahona no hay pacientes ingresados y que en el Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, sólo quedan algunos. 

Trabajo

El titular de Salud lamentó todo lo que ha ocurrido, los fallecimientos y las infecciones, pero dijo que la labor en estos momentos es prevenir y tratar adecuadamente los ya afectados para detener la situación de salud que está viviendo.

“Nuestra tarea es seguir trabajando hasta que cesen las lluvias, a corto, mediano y largo plazo en todo lo que tiene que ver con control y manejo adecuado de todos los transmisores, no sólo roedores, sino ganado vacuno, cerdos y otros”, dijo.

Compartir

Entradas recientes

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

2 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

2 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace