Vidal Potentini, egresado de la UNPHU, aspira a presidir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD)

 

Vidal Potentini dice que en la República Dominicana, el abogado es el profesional más irrespetado en los diferentes estamentos donde tiene que ejercer su ministerio y  que todo  ocurre ante la mirada indiferente del gremio que los agrupa a nivel nacional.

POR SORANGE BATISTA

Enfocado en despolitizar la labor gremial, priorizando al abogado como clase, y en la ejecución de un programa de actualización profesional permanente, el doctor Trajano Vidal Potentini encabeza una de las seis planchas  que aspiran a presidir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), durante los próximos dos años.

Al ser entrevistado por Hoy manifestó que ya es tiempo de que los abogados entiendan que deben desligarse de la labor política y concentrarse en las prioridades reivindicaciones de la clase jurídica.

Para Potentini, cabeza del movimiento Integración Jurídica,  el abogado en la República Dominicana es el profesional más irrespetado en los diferentes estamentos donde tiene que ejercer su ministerio y todo eso ocurre ante la mirada indiferente del gremio que los agrupa a nivel nacional.

“Si vas a registro de títulos, a la Dirección  de Control de Drogas, Policía Nacional, Oficialías, Tribunales, a la misma Fiscalía, en fin, a los  espacios donde el abogado tiene que ejercer  en su calidad de auxiliar de la justicia, verán que es diezmado,  desconsiderado, maltratado e irrespetado”, insistió el también presidente de la fundación Justicia y Transparencia.

“Entendemos que es legítimo que cualquiera participe y tenga su aspiración política pero también quiero que entendamos que se trata de un gremio”, precisó el candidato que dentro de su programa de gestión plantea la asistencia social ampliando los servicios gremiales y comunitarios de los afiliados.

FORMACIÓN en nuevas áreas del derecho

En el aspecto de la educación continuada, Potentini vio con preocupación que  en la actualidad la matrícula de abogados casi alcanza los 35 mil profesionales con una tasa de crecimiento de unos 2 mil por año, en una sociedad o Estado que no está en capacidad de dar cabida a ese mercado laboral necesario.

Al respecto, considera que el profesional del derecho debe ser   redireccionado en lo que son las nuevas corrientes y  áreas de su carrera.

“Por eso hablamos de las nuevas áreas en las que hay que organizar y orientar a los abogados como  el derecho tributario,  el migratorio, de medio ambiente, de propiedad intelectual, de propiedad individual, todas esas áreas que no son tocadas ni manejadas por los societarios”, expresó.

Explicó que en el país los profesionales del derecho se han concentrado en cuatro áreas que son civil, laboral, inmobiliaria y penal.

Sobre esta última dijo que está desapareciendo debido a la normativa del código procesal penal que trae consigo lo que es la defensa penal técnica o lo que es el defensor público que concentra más del 60 por ciento de los casos.

De acuerdo con  Potentini, esa fue la realidad que situó la aplicación de un amplio programa de educación en áreas emergentes del derecho, como uno de los puntos fundamentales de sus objetivos.

MÁS NOTARIOS

En ese sentido, también opina que van a desarrollar acciones tendentes a que el abogado dominicano se le reconozca la posibilidad de contar con una notaría.

“No es posible que las notarías tengan más de diez años frizadas”, expresó.

Considera que todo aquel abogado que llene los requisitos debe tener una notaría y argumentó que en otros países  para ser notario ni siquiera se necesita ser abogado, sino que cualquier ciudadano que llene los requerimientos  en el orden moral, social y cuente con esas credenciales puede ejercer.

DUARTE CANAAN

Sobre la candidatura de Potentini, el doctor Pedro J. Duarte Canaán opina que representa la más ortodoxa, fundamentalista y genuina representación en aras de que el CARD sea rescatado.

Considera que en esta ocasión la comunidad jurídica dominicana tiene la oportunidad de contar con una representación moral y académica.

“Yo he dicho en múltiples foros académicos que una sociedad sin educación está indefectiblemente condenada a sucumbir y uno de los puntos más importantes es que se ha priorizando la educación”.

Dice que a su juicio el abogado es un ‘dios menor’, pero se ha empequeñecido porque tienen una especie de ‘sepulcro blanquecino’ que es el CARD, que en la actualidad carece de moral, academia ni representatividad.

Y muestra de ello, según dijo, es que de unos 35 mil profesionales aproximadamente matriculados, no votan más de 5 mil debido a que no se sienten representados por el gremio.

Dentro de la plancha Integración Jurídica figuran, además de Duarte Canaán, Miguel Angel Soto Presinal, Miguel Guichardo, Ursina Anico, Tony López, Fabio Caminero, Nelson Castillo, Santo Miguel Román, entre otros.

Las elecciones del CARD están programadas para el próximo sábado y a la presidencia de la organización profesional aspiran siete miembros.

Los comicios serán llevados a cabo en los palacios de justicia de las diferentes provincias de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

PERFIL

  • Abogado por más de 17 años, con maestrías en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Estudios de Ciencias Políticas con menciones en Relaciones Internacionales y Politología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
  • Posee una especialidad en Derecho Penal.
  • Fue profesor investigador de la Universidad del País Vasco, España.
  • Actualmente es profesor titular de la Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de la UASD.
  • Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
  • Profesor en la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad de la Tercera Edad (UTE).
  • Profesor del departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).
  • Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.
  • Titular de la Librería Jurídica Virtual y de Ediciones Trajano Potentini.
  • Director de la Revista Gaceta Jurídica Virtual.
  • Autor del Software Abogado Virtual.
  • Autor de las obras Legislación Electoral y Agraria de la República Dominicana, Legislación Antigua, Código de Comercio y Legislación Complementaria, El Recurso de Casación, Nueva Jurisprudencia Procesal Penal, El embargo retentivo, ejecutivo, conservatorio e Inmobiliario y Guía práctica de los embargos Tomos I y II, y otros.

Objetivos

  • Desterrar la influencia política partidista del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
  • Velar por el estricto control del ejercicio legal de la abogacía.
  • Fortalecer y mejorar las capacidades técnicas de los abogados mediante la implementación de programas permanentes de educación continuada en todas las áreas de interés jurídico.
  • Otorgar a sus colegiados asistencia en materia de salud y bienestar social.
  • Promover y premiar las obras y textos jurídicos publicados en el país por los profesionales del derecho.
  • Facilitar la participación en cursos, seminarios, congresos y talleres nacionales e internacionales para perfeccionar el conocimiento del derecho y la técnica de litigación y negociación.
  • Velar permanentemente por el mantenimiento del Estado de Derecho en el país y por el irrestricto respeto a los derechos humanos.
  • Establecer y mantener oficinas para consultas y atención jurídica a personas de escasos recursos económicos.
  • Velar por el estricto control del ejercicio legal de la abogacía en la República Dominicana.
  • Crear y mantener Bibliotecas Jurídicas y publicar obras y revistas que tiendan al desarrollo de los estudios jurídicos.
  • Representar a los colegiados (abogados, jueces, fiscales y defensores públicos) ante los tribunales de justicia y autoridades administrativas frente a los abusos y malos tratos de que sean objeto.
  • Participar activa y permanentemente en los procesos de reforma del país para el mejoramiento del sistema de administración de justicia, mediante la presentación de propuestas que favorezcan  el interés general.
  • Fortalecer a las Seccionales Provinciales del CARD mediante el pago de locales; creación de bibliotecas y aulas virtuales; realización de conferencias, cursos, seminarios, diplomados e intercambios profesionales con instituciones nacionales e internacionales.
  • Establecer un economato para la venta a precios asequibles de materiales y publicaciones especializadas en temas jurídicos de autores nacionales y extranjeros.
  • Coordinar con los directivos de las seccionales provinciales para que las mismas sirvan como “domicilio legal” para la notificación de los actos propios del ejercicio del derecho a los abogados que lleven casos en sus demarcaciones territoriales.
  • Promover y mantener los espacios para el correcto y responsable  ejercicio de la abogacía en la República Dominicana.
  • Construir un “Portal” en Internet para ofrecer servicios en línea sobre asuntos de interés jurídico como: publicaciones, cursos,  reformas al sistema de administración de justicia, consultas  académicas, enlaces con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.
  • Participación activa en los procesos de reforma que vive el país.
  • Apoyo a la publicación de obras y textos jurídicos.
  • Fortalecimiento de la integración profesional.
  • Ampliación de los servicios gremiales, sociales y comunitarios.
  • Programar actividades para establecer contacto directo con los abogados del país mediante entrevistas, encuentros y conferencias magistrales.
  • Representación legal de los colegiados en las diferentes instancias jurisdiccionales o administrativas del Estado.
  • Protección, defensa y ampliación del mercado laboral de los abogados.
  • Defensa del Estado de Derecho.
Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

24 horas hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

6 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

6 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace