Categorías: Noticias

UNPHU conmemora 131 aniversario de Pedro Henríquez Ureña

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en coordinación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y otras entidades sociales organizaron actividades conmemorativas al natalicio del escritor y humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, en las que se rindieron tributo a la vida y obra de este gran poeta.

Se llevó a cabo una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos del escritor. Estuvo encabezado por el Director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diomedes Núñez Polanco y acompañado de la licenciada Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica de la UNPHU.

Más tarde fue realizada una conferencia a cargo del historiador y escritor dominicano, doctor Manuel Núñez titulada ‘‘Dimensión dominicana y latinoamericana de Pedro Henríquez Ureña’’ en la que ponderó los aportes del maestro e hizo un recuento histórico de la vida y obra del gran humanista a quien la Universidad UNPHU y la Biblioteca Nacional honran con su nombre.

El encuentro contó con la asistencia de nuestro Rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, en el Salón Aída Cartagena Portalatín, ubicado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La UNPHU es una institución comprometida con la consolidación de la cultura nacional y el interés en procurar mantener vivo el pensamiento de notables autores dominicanos.

Pedro Henríquez Ureña nació en Santo Domingo el 29 de junio del 1884. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal, destacado médico y educador, que ocupó la presidencia de la República en 1916; y de Salomé Ureña, consagrada educadora y poeta, pionera en promover la participación cultural de la mujer.

Escribió las obras: La utopía de América, La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo, Corrientes Literarias en América Hispana, El Español en Santo Domingo, Plenitud de España y demás.

Compartir

Entradas recientes

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

4 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

4 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace