Categorías: Noticias

UNPHU dicta Conferencia “Estrategia de Solución Global a la Crisis del Sector Eléctrico”

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña desarrollo la conferencia“Estrategia de Solución Global a la Crisis del Sector Eléctrico”, ofrecida por el licenciado Guilliani Cury.
Durante la conferencia el licenciado Cury ofreció una salida a la crisis del sector eléctrico desde su perspectiva como economista, formado en las universidades de McGill en Canadá y de Cambridge en Inglaterra; y desde su experiencia como profesor de la Maestría en Economía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y como asesor de la Corporación Dominicana de las Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Como premisa manifestó que las tarifas eléctricas implantadas por los sucesivos gobiernos han impedido que las empresas del sector eléctrico generen ingresos suficientes para cubrir sus costos operativos, costear las inversiones en el mejoramiento de las redes de distribución, prevenir del robo de energía, modernizar su tecnología y ampliar su capacidad instalada.
De igual modo informó que la energía facturada por las empresas distribuidoras de energía a precios fijos apenas cubre el 60% del costo de la energía que adquieren a los precios volátiles de los combustibles y que a ese costo hay que sumarle un 33% de energía que se pierde por fraude y pérdidas técnicas.
El orador consideró que la solución al problema consiste en establecer los precios de la energía eléctrica a través de un mecanismo automático y despolitizado, que permita cubrir no sólo el costo operativo y la depreciación capital propia del suministro de esa energía, sino también las inversiones que se requieren en redes, medidora y nueva tecnología. Puntualizó que esa solución permitiría subsanar un déficit global de las empresas distribuidoras de energía eléctricas y de la CDEEE, que estimó haber alcanzado más de mil trescientos millones de dólares en el año 2013.
Además, para lograr una mayor eficiencia en el cobro de las facturas de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, el licenciado Guilliani Cury propuso la venta de las acciones de esas empresas a la población dominicana en general. Según explicó, esta venta podría efectuarse de manera inmediata con las empresas distribuidoras de electricidad que atienden los circuitos más rentables, las cuales poseen un patrimonio cuyo valor de mercado se ha reducido menos a causa de los déficit en que han incurrido las empresas distribuidoras de electricidad que atienden a los circuitos menos rentables.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 horas hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 horas hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace