SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de colocar a la República Dominicana entre los países del mundo que trabajan y participan en escenarios científicos tecnológicos y de innovación, fue firmado en asamblea constitutiva, el protocolo de formalidad que regirá al Polo Científico Tecnológico e Innovación del Noroeste de Santo Domingo, el cual está constituido y agrupa a importantes instituciones del país.
El acuerdo fue encabezado por los doctores Miguel Escala, Rector de INTEC, y Bernarda Castillo, Directora Ejecutiva del IIBI. También, representantes del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, y del Jardín Botánico, además la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El objetivo del Polo Científico es unir esfuerzos y eficientizar el uso de los recursos entre las instituciones miembros para desarrollar acciones de investigación, capacitación y divulgación científicas tecnológicas y de innovación, que contribuyan a una mayor competitividad del país, al desarrollo nacional, y al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los dominicanos.
Asimismo, mediante el Polo Científico se realizarán proyectos conjuntos de investigación, programas de postgrado que sirvan para además de formar personal en estudios avanzados, favorecer en la población dominicana el desarrollo de las investigaciones.
Estas instituciones que conforman el Polo Científico Tecnológico e Innovación del Noroeste de Santo Domingo se proponen además, crear un espacio de comunicación entre las empresas y las instituciones que realizan investigaciones científicas, fortalecer los lazos con entidades similares y redes de investigación nacionales e internacionales. También, realizar de manera conjunta talleres, conferencias, seminarios y congresos, con el propósito de desarrollar acciones de incidencia política.
De igual forma, el Polo Científico se constituye como una unión de instituciones públicas y privadas, así como de representantes del sector empresarial que comparten un mismo espacio geográfico de la ciudad de Santo Domingo y que están conscientes de que los avances en el campo científico tecnológico y de la innovación son claves para asegurar la competitividad del país y un desarrollo nacional sostenible.
Estas instituciones que conforman el Polo Científico Tecnológico e Innovación del Noroeste de Santo Domingo decidieron unir esfuerzos y sumar eficiencias para acelerar los avances que la nación requiere y para colaborar en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico, previsto en el Decreto 190-07.
El espacio geográfico de la ciudad de Santo Domingo donde se encuentran ubicadas estas instituciones que conforman el Polo Científico está delimitado por la calle Gustavo Mejía Ricart al sur, por la Ave. Tiradentes al este, por el Río Isabela hacia el Norte, y el Km. 22 de la Autopista Duarte hacia el Oeste.
Los miembros de esta institución asumieron el compromiso de erogar un monto establecido para pertenecer a la misma así como una mensualidad, los miembros asociados, deberán cumplir con el mismo requisito y son aquellos que no se encuentran ubicados dentro de los límites geográficos antes mencionados. Pierden derecho a la membresía los que no asuman el compromiso del pago y podrán ser readmitidos siempre y cuando cumplan con las cuotas vencidas.
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y el INTEC son las dos instituciones de educación superior que son miembros fundadores del proyecto.