UNPHU realiza seminario sobre Drogadicción

 

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Escuela de Psicología y Orientación realizó recientemente el seminario titulado “Drogadicción: Características, Sintomatología y Abordajes Familiar, Psicosocial y Terapéutico”.

La actividad dedicada a Psicólogos y Orientadores se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del recinto Santo Domingo de la UNPHU, y contó con la presencia de la Vicerrectora Académica de la casa de Altos Estudios, Lic. Daniela Franco de Guzmán; la Directora de la Escuela de Psicología, Lic. Evelyn Rivera; el Enc. Programa Alcohol y Drogas de la Secretaría Estado de Salud Pública y Asistencia Social, SEESPAS, Dr. Elías Tejeda; En representación del Consejo Nacional De Drogas,  Luis Bergés. En representación del Departamento de Psicología y Orientación de la SEE la Lic. Maria del Carmen Genao; la Presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, Lic. Enid Gil.

Palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. Daniela Franco, Vicerrectora Académica, quien destacó que la UNPHU preocupada por los problemas sociales que afecta a todo el mundo, especialmente a nuestro país, ha querido ofrecer este seminario con la finalidad de que los profesionales del área de la conducta, puedan en determinado caso, identificar a aquellos niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar que presenten conductas relacionadas con el consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas, dentro del plantel escolar.

Franco expresó “es necesario y urgente, adoptar iniciativas enfocadas a la disminución del consumo de drogas, como lo estamos haciendo hoy, a través de la educación, aportando a la capacitación de uno de los principales entorno que ayuda a  la consecución de logro de este objetivo: la Escuela, conjuntamente con la familia”.

En tanto que las Palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Rivera quien destacó que no es conveniente el seguir ajeno a la dolorosa realidad de la drogadicción, ya que este es un problema social, donde los principales perjudicados son el o la adolescente, o el joven, su familia, su entorno, las amistades y la comunidad. Agregó que “por tanto la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Escuela de Psicología ha invitado a estos profesionales a participar de la descripción y las informaciones actuales sobre sustancias psicoactivas que existen en República Dominicana y sus consecuencias, para juntos analizarlas, con criticas constructivas para producir mejoras y coadyuvar con nuestra sociedad.

Entre los temas abordados estuvieron la Situación del Narcotráfico en República Dominicana a cargo del Dr. Patricio J. Matos Valdez, agente de la DNCD, en el aspecto educativo el Rol del Orientador en los Centros Escolares abordado por Lic. Gricel Leonardo, Psicóloga PRODEPI; como tema de Tratamiento – Intervención en crisis en personas con problemas de adicción. Lic. Feliciano Rosario, Fundación Fénix con la Interacción Social y Familiar – Funcionamiento del sistema familiar con un miembro identificado con el uso de sustancias Psicoactivas.  

De igual forma los profesionales presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los expertos  presentes.

La UNPHU està inmersa en la ejecución de su proyecto de desarrollo estratégico, que comprende varias áreas: Bienestar estudiantil, Egresados, Relaciones Públicas, Reorganización organizacional entre otros.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU Lanza de manera oficial el Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo

El 19 de junio de 2024, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña lanzó, de manera…

1 día hace

UNPHU rinde homenaje al profesor Baldemiro Martínez

El 14 de junio de 2024, la Universidad llevó a cabo un emotivo acto solemne…

4 días hace

UNPHU celebra graduación del Programa de Certificación Docente del Modelo Educativo

La Universidad a través de su Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente, realizó el acto…

4 días hace

Club debate UNPHU participa en la tercera edición del Campeonato Nacional de Debate

El Club de Debate UNPHU, de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro…

4 días hace