UNPHU realiza seminario sobre Drogadicción

 

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Escuela de Psicología y Orientación realizó recientemente el seminario titulado “Drogadicción: Características, Sintomatología y Abordajes Familiar, Psicosocial y Terapéutico”.

La actividad dedicada a Psicólogos y Orientadores se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del recinto Santo Domingo de la UNPHU, y contó con la presencia de la Vicerrectora Académica de la casa de Altos Estudios, Lic. Daniela Franco de Guzmán; la Directora de la Escuela de Psicología, Lic. Evelyn Rivera; el Enc. Programa Alcohol y Drogas de la Secretaría Estado de Salud Pública y Asistencia Social, SEESPAS, Dr. Elías Tejeda; En representación del Consejo Nacional De Drogas,  Luis Bergés. En representación del Departamento de Psicología y Orientación de la SEE la Lic. Maria del Carmen Genao; la Presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, Lic. Enid Gil.

Palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. Daniela Franco, Vicerrectora Académica, quien destacó que la UNPHU preocupada por los problemas sociales que afecta a todo el mundo, especialmente a nuestro país, ha querido ofrecer este seminario con la finalidad de que los profesionales del área de la conducta, puedan en determinado caso, identificar a aquellos niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar que presenten conductas relacionadas con el consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas, dentro del plantel escolar.

Franco expresó “es necesario y urgente, adoptar iniciativas enfocadas a la disminución del consumo de drogas, como lo estamos haciendo hoy, a través de la educación, aportando a la capacitación de uno de los principales entorno que ayuda a  la consecución de logro de este objetivo: la Escuela, conjuntamente con la familia”.

En tanto que las Palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Rivera quien destacó que no es conveniente el seguir ajeno a la dolorosa realidad de la drogadicción, ya que este es un problema social, donde los principales perjudicados son el o la adolescente, o el joven, su familia, su entorno, las amistades y la comunidad. Agregó que “por tanto la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Escuela de Psicología ha invitado a estos profesionales a participar de la descripción y las informaciones actuales sobre sustancias psicoactivas que existen en República Dominicana y sus consecuencias, para juntos analizarlas, con criticas constructivas para producir mejoras y coadyuvar con nuestra sociedad.

Entre los temas abordados estuvieron la Situación del Narcotráfico en República Dominicana a cargo del Dr. Patricio J. Matos Valdez, agente de la DNCD, en el aspecto educativo el Rol del Orientador en los Centros Escolares abordado por Lic. Gricel Leonardo, Psicóloga PRODEPI; como tema de Tratamiento – Intervención en crisis en personas con problemas de adicción. Lic. Feliciano Rosario, Fundación Fénix con la Interacción Social y Familiar – Funcionamiento del sistema familiar con un miembro identificado con el uso de sustancias Psicoactivas.  

De igual forma los profesionales presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los expertos  presentes.

La UNPHU està inmersa en la ejecución de su proyecto de desarrollo estratégico, que comprende varias áreas: Bienestar estudiantil, Egresados, Relaciones Públicas, Reorganización organizacional entre otros.

Compartir

Entradas recientes

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

4 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

4 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace