UNPHU forma parte de organismo para el desarrollo tecnológico, científico y la innovación

 

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de colocar  a la República Dominicana entre los países  del mundo que trabajan y participan  en escenarios científicos tecnológicos y de innovación, fue firmado en asamblea constitutiva, el protocolo de formalidad  que regirá al Polo Científico Tecnológico e Innovación del Noroeste de Santo Domingo,  el cual está constituido y agrupa a importantes instituciones del país.

El acuerdo fue encabezado por los doctores Miguel Escala, Rector de INTEC, y Bernarda Castillo, Directora Ejecutiva del IIBI. También, representantes del Centro para el Desarrollo  Agropecuario y Forestal (Cedaf), del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales,  y  del Jardín Botánico, además la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El objetivo del Polo Científico es unir esfuerzos y eficientizar el uso de los recursos entre las instituciones miembros para desarrollar acciones de investigación, capacitación y divulgación científicas tecnológicas y de innovación,  que contribuyan a una mayor competitividad del país, al desarrollo nacional, y al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los dominicanos.

Asimismo, mediante el Polo Científico se realizarán proyectos conjuntos de investigación,  programas de postgrado que sirvan para además de formar personal en estudios avanzados, favorecer  en la población dominicana el desarrollo de las investigaciones.

Estas instituciones que conforman el Polo Científico Tecnológico e Innovación del Noroeste de Santo Domingo se proponen además, crear  un espacio de comunicación entre las empresas y las instituciones que realizan investigaciones científicas, fortalecer los lazos con entidades similares y redes de investigación nacionales e internacionales. También, realizar de manera conjunta  talleres, conferencias, seminarios y congresos, con el propósito de desarrollar acciones de incidencia política.

De igual forma, el Polo Científico  se constituye como una unión de instituciones públicas y privadas, así como de representantes del sector empresarial que comparten un mismo espacio geográfico de la ciudad de Santo Domingo y   que están conscientes de que  los avances en el campo científico tecnológico y de la innovación son claves para asegurar la competitividad del país y un desarrollo nacional sostenible.

Estas instituciones que conforman el Polo Científico Tecnológico e Innovación del Noroeste de Santo Domingo decidieron unir esfuerzos y sumar eficiencias para acelerar los avances que la nación requiere y para colaborar en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico, previsto en el Decreto 190-07.

El espacio geográfico de la ciudad de Santo Domingo donde se encuentran ubicadas estas instituciones que conforman  el Polo Científico está delimitado por la calle Gustavo Mejía Ricart al sur, por la Ave. Tiradentes al este, por el Río Isabela hacia el Norte, y el Km. 22 de la Autopista Duarte hacia el Oeste. 

Los miembros de esta institución asumieron el compromiso de erogar un monto establecido para pertenecer a la misma así como una mensualidad, los miembros asociados, deberán cumplir con el mismo requisito y son aquellos que no se encuentran ubicados dentro de los límites geográficos antes mencionados. Pierden derecho a la membresía los que no asuman el compromiso del pago y podrán ser readmitidos siempre y cuando cumplan con las cuotas vencidas.  

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y el INTEC son las dos instituciones de educación superior que son miembros fundadores del proyecto.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

2 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

2 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace