Categorías: Egresados Distinguidos

Dra. Arqta Zamira A. Asilis Chaljub | Arquitectura

Dra. Arqta Zamira A. Asilis Chaljub | Arquitectura

 
 

Es oriunda de San Francisco de Macorís. Ingresa en 1973 a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), graduándose de arquitecta en 1980.

Realiza Postgrado en Gestión Cultural, UASD. Maestría en Alta Gerencia, INTEC-UCNE. Doctorado en Liderazgo Educacional, NOVA Southeastern University Miami, FL. Su tesis doctoral «Plan Para mejorar el Aprovechamiento de los Estudiantes en Historia de la Arquitectura», obtuvo un Premio Internacional por sus hallazgos e innovadora metodología.

Maestría Internacional en Gestión Universitaria (MIGU), (MESCYT- Universidad Alcalá de Henares), España. Del año 1985 al 2002 fue docente del área de Ciencias Sociales, siendo elegida en 1999 Profesora Distinguida de la Facultad de Ciencias Sociales; Profesora del año en la UCNE en 1999 y 2010; Profesora Distinguida de la Esc. de Arquitectura UCNE, del ENEFA, (UCATECI), 2011. Ha ocupado varias posiciones académicas en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Directora de Ciclo Básico de 1982-1986; Directora de Planificación de 1987-1992; Directora de la Escuela de Arquitectura de la UCNE, del 2001-2009. Vicerrectora Académica de la UCNE del 2009 – 2013 y a partir de septiembre 2013, Vicerrectora de Postgrado, Investigación y Extensión de la UCNE.

Ha participado como conferencista en Congresos Internacionales y Nacionales: CLEFA en Argentina, 2009; Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, 2000 y 2012 en Rep. Dom. y 2014 en Panamá.

ICOMOS en Costa Rica, 1985, México, 2002 y en Santo Domingo, 2010; ENEFA: UNIBE en 2009 y UCATECI en 2011; UCNE, Congreso de Investigación e Innovación en 2009, 2010 y 2011; IDEICE, Congreso Internacional de Investigación del Instituto de Evaluación e Investigación Educativa, Santo Domingo, 2013.

Entre sus logros alcanzados citamos: Mérito por fundar la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingenieria de la UCNE en el 2000; Presidenta de ENEFA (Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Rep. Dominicana), 2009 y Representación para el Area del Caribe del Consejo Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura CLEFA; Presidenta de la Regional Nordeste del CODIA; Presidenta del Centro de la Cultura de San Fco de Macorís; Directora Regional de Patrimonio Monumental; Diseño y remodelación de la Catedral Santa Ana, de San Francisco de Macorís. Su gran logro es contribuir con la comunidad fomentando y rescatando los valores patrios, culturales y educativos, obteniendo esta oportunidad por ser agente transmisor a través de la enzeñanza en las aulas.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

1 semana hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

1 semana hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

1 semana hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

2 semanas hace