Categorías: Noticias

Culmina con Éxito Foro Bioeconomía y Mecanismos Financieros

Con la participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad dominicana y especialistas internacionales, incluyendo el presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA-IUCN), doctor Ernesto Enkerlin, presentado en el Foro Internacional Bioeconomía y Mecanismos Financieros, auspiciado por la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), patrocinadora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), abordando el valor y uso de los recursos naturales renovables.

El evento titulado “Bioeconomía y Mecanismos Financieros: Soportes del uso y gestión apropiada de los recursos naturales”, inaugurado el pasado martes 29 de septiembre en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón, de la entidad académica, concluyo el viernes  2 de octubre,  donde se llevaron a cabo  distintas ponencias  sobre el uso adecuado de dichos recursos renovables.

Se trataron temas como: “Iniciativa para Secuestro de Carbono y Valoración de los Bosques”, “Importancia de las Áreas Protegidas y la Biodiversidad en la República Dominicana”, “Experiencias en el Uso de Mecanismos Financieros en la Conservación de la Biodiversidad y los Servicios Eco-sistémicos” y “Herramientas de Planificación  y Manejo de las Áreas Protegidas”.

También se abordaron temas sobre la “Diversidad Agrícola para Promover la Sostenibilidad y Conservación Ambiental”, “Agroforestación Ánáloga para la Restauración de los Ecosistemas- Fondo de Agua en Santo Domingo” y ¨Uso de Plantas Endémicas y Nativas en el Manejo Forestal”.

Además del presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Ernesto Enkerlin, en dichas ponencias participó el exministro de Agricultura de Cataluña, Josep María Pelegrí; el físico y economista especialista en mecanismos financieros, Mohan Munasinghe; así como el especialista en diseño e implementación de políticas públicas para el desarrollo y conservación con especialidad en sectores forestal y agropecuario, Dylan Murray, de la Organización the Nature Conservancy (TNC); y Domingo Contreras, presidente de la Fundación Atabey .

La actividad fue presidida por el señor Eugenio Garrido Saviñón, Director del Foro y pasado presidente de la FUDPHU, quien en sus palabras de bienvenida promovió la unión de esfuerzos institucionales y comunitarios frente a  problemáticas socio ambientales  asociadas.

El Foro Internacional contó con el apoyo de instituciones como Fundación Popular, Listín Diario, Coalición Ríos, Plan Lea, The Nature Consevancy, Fundación Propagas, Pinturas Tropical, Fundación Tropigás, ARS Palic, Rizek Cacao, Propagas, Coca Cola, ECORED, Bepensa Dominicana,  Hoteles Barceló, Casa del Artista  y otras entidades.

Exposición Fotográfica, Seminarios y Cine fórum 

El evento incluyó la presentación de la exposición fotográfica “Herencia Natural”, del artista del lente ambiental, Ricardo Briones, el concurso de pintura y fotografía “Parques Nacionales”, dirigido a estudiantes universitarios y de último año de bachiller.

Previo a la exposición la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana fue distinguida por la FUDPHU con la siembra de un árbol con su nombre  en el “Bosque de la Vida”, por su valiosa contribución a favor de la protección de los parques nacionales. El Bosque de la Vida es un área especial en el campus de la UNPHU, donde invitados y relacionados de la fundación y la universidad son reconocidos por su trayectoria a favor del medio ambiente con la siembra de un árbol  y como expresión de su apoyo al compromiso en defensa de los recursos naturales del país.

En igual orden se realizaron diversos seminarios y proyecciones de cine acompalado de paneles, con el objetivo de concienciar sobre cómo gestionar apropiadamente los recursos naturales renovables a través de la educación, buscando garantizar la permanencia en el futuro de los servicios ecos sistémico y recursos genéticos encontrados en nuestra biodiversidad bajo criterios técnicos, bases científicas y una firme responsabilidad social.

Durante el Cine Fórum se presentaron los documentales: “Cordillera Central Dominicana, Oasis del Caribe” y »Lago Enriquillo, Preludio del Cambio Climático», teniendo como panelistas a Miguel Santana, Frank Arnemann, Fernando Báez y Antonio Cocco.

Compartir

Entradas recientes

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

7 días hace

Presentan en la UNPHU la charla “Problemática del Flúor desde el área de Geociencias” como resultado de un proyecto de investigación

La presentación tenía por finalidad dar a conocer los resultados obtenidos de la investigación realizada…

1 semana hace

Realizan en la UNPHU la conferencia titulada: El corazón del personal branding

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Arquitectura y…

2 semanas hace

Ponen en escena en la UNPHU, la obra teatral “Se busca un hombre honesto”

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se convirtió…

2 semanas hace