Categorías: Noticias

UNPHU Inaugura Congreso SIRGAS 2015

UNPHU Inaugura Congreso SIRGAS 2015

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la organización SIRGAS, así como instituciones colaboradoras inauguraron el Simposio “Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas 2015 (SIRGAS)”, que por primera vez se celebra en el Caribe, siendo la UNPHU la única universidad incorporada a SIRGAS en el país y la única que imparte la ingeniería en geomática.

El Simposio SIRGAS es una actividad que se celebra cada año y tiene como objetivo principal centrarse en la definición, realización y mantenimiento de un marco de referencia tridimensional geocéntrico para las Américas, incluyendo un sistema de referencia vertical asociado al campo de gravedad terrestre.

Durante el simposio se hará referencia sobre los avances, actividades en desarrollo y nuevos retos de SIRGAS que cada año son discutidos y se estará celebrando del 18 al 20 de noviembre con la participación de expositores nacionales e internacionales.

El acto estuvo presidido por el doctor José Rafael Espaillat, Rector en Funciones y Vicerrector de Gestión; así como la licenciada Lourdes Concepción, Vicerrectoría de Postgrado, Investigación y Asuntos Internacionales y directora nacional del comité organizador de este Simposio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la licenciada Concepción quien expresó: “El propósito central del simposio es convocar a la comunidad geodésica de las Américas para intercambiar experiencia en los avances actuales, además de formular proyectos relacionados con la infraestructura geodésica de referencia”.

El programa del congreso se basa en cinco líneas temáticas que son estas: el desarrollo y mantenimiento de un marco de referencia, las contribuciones a la medición y análisis del sistema tierra, los avances del sistema de referencia unificado, la infraestructura SIRGAS en tiempo real, así como las prácticas encaminadas a la adopción de esa infraestructura a nivel regional y nacional. Indicó Concepción.

El acto también contó con la presencia del doctor Claudio Brunini, Presidente SIRGAS; ingeniero Gustavo Rodríguez, Director de la Escuela de Geomática UNPHU; doctor Hermann Drewes, Secretario General del IAG y miembro del Consejo Científico; doctora Laura Sánchez, Vicepresidente de Sirgas; y el licenciado Bolivar Troncoso, Representante del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). También estuvieron presentes los miembros de la Red Sirgas M. Virginia Mackern, señor William Martínez y Sílvio de Freitas.

Las iniciativas SIRGAS están encaminadas al mejoramiento continuo de sus componentes para estar a la vanguardia en los asuntos geodésicos y satisfacer de una manera más efectiva los requerimientos de sus usuarios.

En el marco de este simposio se eligieron las nuevas autoridades que dirigen la organización SIRGAS.

SIRGAS contó con el apoyo de empresas auspiciantes y patrocinadoras: Comité sobre el Expertos del Manejo de la Información Geoespacional Global de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Geodesia, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), GTB Ibérica e Induban.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

17 horas hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

17 horas hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

7 días hace